Tal vez tú no debas correr…

En la feria del corredor del Maratón de Valencia aproveché la oferta de la revista Runner’s World para suscribirme. El viernes llegó a mi buzón el primero de los números. En él había un amplio reportaje del que se ha convertido en el ‘mejor maratón de España’. Habla de cómo ha crecido esta prueba, de dónde ha llegado y a dónde espera llegar, de cómo en 2010 se inscribieron 3.000 personas y en 2015 más de 16.500. Y ahora llega mi pregunta: ¿Cómo es posible que ahora tanta gente sea capaz de correr esta prueba?prohibido correr

Por supuesto que la proliferación del deporte en nuestra sociedad, en especial del running, se ha multiplicado en los últimos años y hay que alegrarse que la población tenga esta consciencia de que la actividad física es imprescindible para nuestro cuerpo y mente. Y ahora llega de nuevo otra pregunta: ¿Es recomendable que todo aquel que corre se inscriba al maratón, sobre todo si corren desde hace relativamente poco tiempo?

Con esto no quiero quitar la ilusión a mucha gente que quiere saber lo que se siente al cruzar el arco de meta después de los 42.195 metros. Pero sí recomendar el hecho aplicar una palabra en valenciano que me gusta mucho: seny (capacidad para discernir, para obrar de manera conveniente y sensata).

¿Por qué digo esto? Porque igual que había un reportaje sobre el ‘mejor maratón de España’ en la revista, el artículo de Martín Fiz trataba, entre otras cosas y lamentablemente, sobre la muerte de un joven en la Behobia de San Sebastián. Y aunque no fue en una carrera, el pasado día 7 también falleció otro joven runner de 26 años, David Cañete, de Ontinyent. Según informan varios medios de comunicación fue por muerte súbita.

Hablando en este último mes desde el maratón con corredores que han hecho la prueba en varias ocasiones coincidíamos en que no todo el mundo que se presenta en la línea de salida esta preparado para completarla con garantías. Por lo tanto, no todos estamos preparados para correr esta distancia, por no hablar de recorridos mayores de montaña, pruebas que están muy de moda ahora también.

Aunque valorarlo por lo tiempos es muy relativo, porque siempre un@ puede querer hacer un tiempo y después tener un mal día, creo que aquel que piense en correr el maratón en más de 4:30-4:45 debería replantearse su objetivo. Puede que haya gente que no no le parezca bien esta afirmación, pero hay que curarse en salud. Habría que entrenar durante más tiempo, practicar otras distancias primero y, cuando se tenga más experiencia, dar el paso a pruebas mayores. Los seres humanos no nacemos y nos ponemos a caminar, primero somos capaces de levantar la cabeza, después de mantenernos sentados, y más tarde gateamos para finalmente conseguir ponernos de pie y empezar a dar pasos. Todos los procesos de éxito son así.

Desde las organizaciones de estos eventos también se debería fomentar el seny para mejorar la calidad de la prueba. Aún recuerdo el último kilómetro del medio maratón de Valencia de 2014 donde vi a 3 personas agonizando literalmente. Sobre todo un chaval joven, que lo volví a ver cuando volvía hacia el coche y les comentaba a sus amigos esta frase: “Me encontraba tan mal que creía que me iba a morir”. Sólo fue un susto.

Por lo tanto, tal vez tú no deberías correr un maratón… de momento. Entrena, practica, hazte pruebas médicas (importante en caso de dudas o de notar cualquier anomalía), en definitiva, conócete mejor a ti mism@. Sólo conseguir esto último durante el proceso de preparación ya es un éxito. Y si finalmente no es posible correr la distancia sagrada, pues a por otra. No juegues con los sustos. Será por carreras…

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s