¡Cómo me duele! ¿Me pongo frío o calor?

aplicación de frío

Siempre suele haber dudas y controversia a la hora de aplicar frío o calor cuando nos duele algo. A continuación voy a explicar la utilización de ambos y su posible aplicación para cuando lo necesitemos.

El frío provoca vasoconstricción, lo cual limita la llegada de sangre a la zona afectada justo después de la lesión. Cuando sufrimos un golpe o una torcedura, de inmediato comienza el procesa inflamatorio para la posterior recuperación. Con el frío, por tanto, reducimos esa fase inflamatoria. Al mismo tiempo, también tiene poder analgésico, por lo que calmará el dolor.

Por lo dicho hasta ahora, yo aplico hielo cuando:

- He recibido un golpe, un traumatismo directo.

- Ante un esguince o torcedura.

- Cuando notamos un pinchazo muscular después de realizar ejercicio.

- Cuando nos duele alguna parte del cuerpo como una rodilla y la realización de ejercicio aumenta el dolor. Una vez lo finalizamos, aplicamos hielo.

- También podemos aplicar frío después del entrenamiento sin necesidad que padezcamos una lesión. Como medida preventiva y recuperadora.

- Lo aplicamos desde el momento de la lesión hasta 2-3 días después, es decir en la fase aguda. Y lo hacemos varias veces al día unos 15-20 minutos. Si superamos los 20 minutos podemos iniciar el proceso opuesto al que consigue el frío, el cuerpo reacciona con una vasodilatación como medida de protección ante un agresión prolongada.

Por su parte, el calor también es un agente que nos ayuda a mejorar determinadas patologías. Su efecto es de vasodilatación y es analgésico. Aplicaremos calor en momentos en los que no haya inflamación ni hinchazón excesivo. Y cuando necesitemos relajar la zona. Por ejemplo, si padecemos dolor lumbar por nuestro tipo de trabajo y notamos la zona dolorida y cargada de manera habitual, aplicaremos calor.

Por supuesto, siempre tendremos en cuenta la posibilidad de quemadura, tanto con frío como con calor. Además, estas indicaciones son para personas sanas sin ninguna patología asociada ni problemas cutáneos. Si padecéis algún problema similar como flebitis, varices, hipersensibilidad, heridas… es mejor consultar primero con un profesional.

Espero que esta pequeña aclaración os sea de utilidad. Muchas gracias por vuestro tiempo!!!

Gran éxito en el Decabike 2013

decabike1 2013

Por segundo año he participado en el Decabike que organiza Decathlon Aldaya y el Ayuntamiento de Quart de Poblet. Ha sido una mañana muy productiva, donde he podido mostrar de manera pública el trabajo que realizo.

Han pasado por la camilla varias personas durante los aproximados 60 minutos que ha durado la parada de esta marcha ciclista.

He acabado muy satisfecho ya que no he parado de repartir tarjetas de visita y tratar, aunque sólo haya sido una pequeña muestra, a posibles clientes interesados en mis servicios como fisioterapeuta.

decabike2 2013

Espero poder repetir el año próximo, ya que es muy satisfactorio encontrarse con personas que también asistieron el año anterior y guardan buen recuerdo de ti.

Como siempre, estoy muy agradecido a Decathlon Aldaya por brindarme de nueva oportunidad.

Nuevas tarjetas con masajes gratis para el Decabike 2013

¡¡DECABIKE 2013!! El próximo domingo 12 de mayo os espero a tod@s en el Dekabike que organizan Decathlon y el ayuntamiento de Quart de Poblet. Será en la zona del parque fluvial, donde además de poder practircar vuestros deportes favoritos, podréis probar masajes o tratamientos si padeceis alguna patología.
Imagen Decabike para blog
Coincidiendo con este evento también repartiré las nuevas tarjetas. En esta ocasión vienen con masajes GRATIS, sólo tenéis que ver el dorso de las tarjetas. Además habrá DESCUENTOS para todos los que concierten cita a través de este evento.
Tarjeta nueva para blog
¡¡¡OS ESPERO!!!

Vuelve a estar en funcionamiento mi blog – rgfisioterapia.wordpress.com

Después de estar parado durante este 2013, vuelvo a poner en funcionamiento el blog (rgfisioterapia.wordpress.com). Tiene una imagen renovada además de haber cambiado contenidos.

blog

Espero estar renovándolo constantemente. De todas formas aún están colgados todos los artículos de 2012, por lo que si alguien quiere tiene la posibilidad de echarle un vistazo. Por ejemplo, a cómo estirar después de hacer ejercicio.

Qué mejor semana para retomarlo que esta, porque el domingo tengo otra cita imporante para poder llegar a más y más gente.

Se aceptan comentarios sobre la nueva imagen. Un saludo a todos.